domingo, 15 de octubre de 2017

Programación por competencias

Entendemos como competencia la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas de forma eficaz en un contexto determinado. Y para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada” (Zabala y Arnau, 2007, p.43-44). Por lo tanto, las competencias curriculares (a partir de ahora CCCC) son aquellas competencias que contribuyen al desarrollo de capacidades personales y sociales que permitan vivir y convivir de forma eficaz, plena, integra y satisfactoria, abarcando los distintos ámbitos de su existencia.

La introducción del enfoque por competencias no surge espontáneamente en el currículum educativo español, sino a través de un proceso gestado en el seno de la Unión Europea. El Parlamento Europeo, en un intento de conseguir una mayor cohesión social y transformar su economía equiparándola a otras potencias mundiales, ha ido conformando una serie de estrategias.

La Dirección General de Educación y Cultura del Parlamento Europeo estableció y definió en el año 2006 las siguientes copetencias clave para el aprendizaje permanente dentro del marco de referencia Europeo:



Podemos diferenciar dos modelos básicos de programacion por competencias (Pérez-Pueyo y Casanova, 2012):
  • Modelo inductivo: parten de la concreción y el establecimiento de una serie de subcomptencias de área (competencias especificas de cada asignatura del currículum) que desarrolladas en su conjunto (las de todas las asignaturas) contrubuyen al desarrollo de las CCCC generales.
  • Modelo deductivo:a partir de las CCCC generales se establecen una serie de subcompetencias genéricas que son comunes a todas las asignaturas del currículum, a partir de ahí, cada departamento selecciona aquellas a las que contribuirá desde las asignaturas concretas.
En la medida en que la enseñanza por competencias entiende la educación como un proceso multidimensional y multidisciplinar, parece logico abogar por un estios de programación que sigan el modelo deductivo.

Aquí os dejo un cuadro resumen de los pasos que deben seguirse para programar por competencias mediante un modelo deductivo (Pérez-Pueyo, 2013) :




Por otro lado, Pérez-Pueyo, Heras, Barba, Casado, Vega y Pablos (2015) nos ofrecen una secuenciación que podría sernos útil en nuestras programaciones, teniendo en cuenta que dicha secuenciación debe ser adaptada a cada contexto educativo particular.




Referencias

Parlamento Europeo y Consejo de la Unión Europea (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje. Diario Oficial de la Unión Europea, nº 394, 10-18.

Pérez-Pueyo, Á. (coord.) (2013). Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos. Barcelona: Graó.

Pérez-Pueyo, Á.y Casanova, P. (2012). Análisis de diferentes propuestas de desarrollo de las competencias básicas. Revista Española de Educación Física y Deportes, 397, 13-36.

Pérez-Pueyo, Á.; Heras, C.; Barba, J. J.; Casado, O. M.; Vega, D. y Pablos, L. (2013). Qué son las competencias básicas y cómo se trabajan en España. Diferentes maneras de llevarlas de la teoría al aula. Hacía el proyecto INCOBA. León: Actitudes Profesionales, S.L.


Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.


PARA SABER MÁS

Sobre el modelo inductivo:
Blázquez, D. y Sebastiani, A. (eds.) (2009). Enseñar por competencias en Educación Física. Barcelona: Inde.

Sobre el modelo deductivo:
Pérez-Pueyo, Á. y Casanova, P. (coords.) (2010). La programación de las copetencias básicas en los colegios de infantil y primaria: una propuesta práctica de secuenciación por ciclos. Madrid: CEP.

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