miércoles, 27 de septiembre de 2017

Aprendizaje cooperativo en Educación física

El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa que se lleva a cabo en grupos reducidos de manera que cada miembro tiene la responsabilidad de promocionar su propio aprendizaje así como la de velar por el del resto de compañeras y compañeros (Johnson, Johnson y Holubec, 1999). 

De acuerdo con estos mismos autores, para favoreer el aprendizaje cooperativo debemos tener en cuenta 5 pilares básicos:
  • Interdependencia positiva: implica que el alumnado debe asumir la doble responsabilidad de, por un lado, alcanzar los objetivos propuestos para la actividad y, por otro, la de facilitar la consecución de los mismos al resto de componentes del grupo de trabajo.
  •  Interacción promotora: se trata de un pilar fundamental en tanto que un equipo es algo más que la suma de sus componentes. Supone adoptar una mentalidad colectiva en pos del bien común en lugar de buscar únicamente el beneficio propio.
  • Responsabilidad personal e individual: hace referencia al compromiso que adquiere cada miembro del equipo de trabajo con sus compañeras y compañeros para la consecución de los objetivos. Supone no delegar las responsabilidades individuales (ya sean adquiridas o asignadas) en la colectividad. 
  •  Habilidades interpersonales y de grupo: no sería posible un aprendizaje cooperativo sin poner en juego una serie de destrezas y competencias sociales encaminadas a fomentar una buena relación entre los componentes así como un buen ambiente de trabajo.
  •  Procesamiento grupal o autoevaluación: entendemos que este último pilar resulta fundamental dentro de las actividades cooperativas ya que le permitirá reflexionar sobre los procesos seguidos y los aprendizajes adquiridos, tanto a nivel académico como de habilidades sociales, para así valorar los aciertos y errores cometidos y, en caso de ser necesario, corregir dinámicas o actitudes.

Las técnicas más relevantes de aprendizaje cooperativo en la didáctica general están definidas en Domènech (1997), entre ellas destacamos: 
  • Jigsaw / puzzle
  • Grupos de investigación / Group-Investigation
  • STAD / Student Team-Achievement Divisions
  • Tutoría entre iguales / Peer Tutoring

Uno de los mayores referentes del aprendizaje cooperativo en el ámbito de la educación física es Velázquez (2010), quien nos muestra los fundamentos teórico-prácticos que todo docente interesado en este tipo de metodologías debe tener presentes. Entre las técnicas de aprendizaje cooperativo destaca:
  • Jigsaw / puzzle (Aronson)
  • Enseñanza recíproca (Moston)
  • Marcador colectivo (Orlick)
  • Juego cooperativo / Co-op play (Grineski)
  • Pienza-Comparte-Actúa (Grineski)
  • Yo hago, nosotros hacemos (Velázquez)
  • Descubrimiento compartido (Velázquez)
  • Enfoque inventivo de juegos (Kirchner)

Por otro lado, distintos autores (Fernández Río y Velázquez, 2005; Vila, Casals y Guijosa, 2014) han desarrollado una forma de llevar a la práctica el aprendizaje cooperativo, los retos físicos cooperativos. Estos pueden considerarse como una serie de “actividades físicas cooperativas de objetivo cuantificable, planteadas en forma de reto colectivo, donde el grupo debe resolver un determinado problema de solución múltiple, adaptando sus acciones a las características individuales de todos y cada uno de los participantes” (Velázquez, 2003; citado en Via, Casals y Guijosa, 2014:54).

Referencias

Domènech, J. (1997). Algunas técnicas para el aprendizaje cooperativo. Aula de Innovación Educativa, 59, 52-53.

Fernández Río, J. y Velázquez, C. (2005). Desafíos físicos cooperativos. Madrid: Wanceulen.

Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Velázquez, C. (coord.) (2010). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Fundamentos y aplicaciones prácticas. Barcelona: Inde.

Vila, A., Casals, P. y Guijosa, C. (2014). Un proyecto innovador con retos físicos cooperativos y herramientas telemáticas cooperativas: “Hormigas cooperativas”. La Peonza. Revista de Educación física para la paz, 9, 53-62.


 PARA SABER MÁS

Dyson, B. y Grineski, S. (2001). Using cooperative learning structures in Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 72(2), 28-31.

Manrique, J. C., Vacas, R. y Gonzalo, L. A. (coords.) (2011). Las habilidades físicas básicas: una buena oportunidad para la cooperación. Unidades didácticas y experiencias en educación primaria. Buenos Aires: Miño y Dávila.

López Pastor, V. M. (2009). El lugar de las actividades físicas cooperativas en una programación de Educación física por ominios de acción. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 16, 36-40.

Pujolàs, P. (1997). Los grupos de aprendizaje cooperativo. Una propuesta metodológica y de organización del aula favorecedora de la atención a la diversidad. Aula de Innovación Educativa, 59, 41-45.

Velázquez, C. (2012). El aprendizaje cooperativo en educación física. La formación de los grupos y su influencia en los resultados. Tandem. Didáctica de la Educación Física, 39, 75-84.

Velázquez, C., Fraile, A. y López Pastor, V. M. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimento, 20(1), 239-259.


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