martes, 19 de septiembre de 2017

El currículum. Diseño y desarrollo desde la Educación física

El concepto de currículum es tan amplio como autores lo han abordado, en Devís y Molina (2001) podemos encontrar algunas acepciones:
- Currículum como conjunto de contenidos, programas o plan de estudios.
- Currículum como actividades y experiencias.
- Currículum como planificación.
- Currículum como interacción en la práctica.
- Currículum como cruce de prácticas.

El proceso de diseño del currículum es complejo y encontramos varios agentes implicados en él. En Del Valle y García (2007), Díaz Lucea (1994) y Viciana (2002) apreciamos los distintos niveles de concreción curricular que quedarían resumidos en la siguiente tabla:

Tabla 1. Los niveles de concreción curricular

Por otro lado, encontramos los modelos de diseño curricular que desde distintos paradigmas educativos tratan de unir los aspectos teóricos y prácticas de la enseñanza, planificando, dando forma y adaptando el currículum a las características del contexto en el que se va a aplicar. En Hernández (2004) y Molina (1999) se explican detalladamente las características de cada uno de los modelos de diseño curricular. Fraile (1999) defiende que es necesario superar los modelos técnicos hegemónicos en la Educación física tradicional para dar paso a modelos más democráticos y emancipadores (tanto para el alumnado como para el profesorado).

Para concluir debemos hacer mención del currículum oculto, entendido este como el conjunto de aprendizajes implícitos (y, por tanto, encubiertos) en los procesos de enseñanza-aprendizaje que no forman parte de los currículos oficiales pero que se transmiten en las escuelas en tanto que el alumnado aprende más de lo que enseña el profesorado (Devís, 2001). En Tinning (1992) y Devís, Fuentes y Sparkes (2005) encontramos algunos ejemplos de ideologías, valores y creencias que pueden estar presentes en las clases de Educación física.

Referencias 

Decreto 108/2014, de 4 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo y desarrolla la ordenación general de la educación primaria en la Comunitat Valenciana. Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, 7311, 16325-16694.

Del Valle, S. y García, M.J. (2007).Capítulo II. El currículo en educación física. En S. del Valle y M.J. García. Cómo programar en Educación física paso a paso (pp.27-36). Barcelona: Inde. 

Devís, J. (2001). Capítulo 13. El currículum oculto y las nuevas orientaciones en el estudio de la Educación física. En B. Vázquez (Coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte (pp.277-299). Madrid: Síntesis. 

Devís, J.; Fuentes, J. y Sparkes, A.C. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la Educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90. 

Devís, J. y Molina, J.P. (2001). Capítulo 12. Los estudios del currículum y la educación física. En B. Vázquez (Coord.). Bases educativas de la actividad física y el deporte (pp.243-275). Madrid: Síntesis. 

Díaz Lucea, J. (1994). El currículum de la Educación física en la reforma educativa. Barcelona: Inde.

Fraile, A. (1999). La didáctica de la educación física desde una visión crítica. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 689-698.

Hernández, J.M. (2004). Capítulo primero. Teoría curricular y Didáctica de la Educación Física. En A. Fraile (Coord.). Didáctica de la Educación física. Una perspectiva crítica y transversal (pp.29-61). Madrid: Biblioteca Nueva. 

Molina, J.P. (1999). Introducción a los modelos de diseño curricular en Educación física. En VVAA. Àgora del professorat 99 (pp.150-166). Valencia: Conselleria de Cultura, Educació i Ciència de la Generalitat Valenciana. 

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, 97858-97921.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 19349-19420. 

Tinning, R. (1992). El currículum oculto. En R. Tinning. Educación física: la escuela y sus profesores (pp.143-153). Valencia: Universitat de València. 

Viciana, J. (2002). Capítulo VIII. Los niveles del currículo de Educación Física. Consideraciones para su diseño, desarrollo y adaptación. En J. Viciana. Planificar en Educación física (pp.159-184). Barcelona: Inde. 


PARA SABER MÁS SOBRE EL TEMA 

Escudero, J.L. (Coord.) (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.

Gimeno Sacristán, J. (Comp.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata. 

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